sábado, 30 de mayo de 2015

Aprendizaje Autonomo

El aprendizaje autónomo se refiere al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje, desde el rol activo que deben tener frente a las necesidades actuales de formación, en la cual el estudiante puede y debe aportar sus conocimientos y experiencias previas, a partir de los cuales se pretende revitalizar el aprendizaje y darle significancia.

El ejercicio autónomo posibilita y estimula la creatividad, la necesidad de la observación, sin embargo su trabajo debe ser confrontado por todos los actores de la comunidad educativa e incluso por la sociedad en la cual interactúa. La experiencia de muchos pedagogos ha demostrado que cuando el estudiante tiene una mayor participación en las decisiones que inciden en su aprendizaje, aumenta la motivación y facilita la efectividad del proceso educativo. El periodo de permanencia en una institución educativa es relativamente corto frente al desarrollo del conocimiento para el que cada individuo debe estar preparado y sobre todo, abierto a la dinámica de la evolución de los saberes y al avance de las investigaciones en todas las áreas, es por ello, que el aprendizaje autónomo se convierte en una de las mejores herramientas del aprendizaje permanente para estar al día en el devenir progresivo de la vida misma.

No sobra expresar que en el aprendizaje autónomo es indispensable el respeto, la auto disciplina, la responsabilidad y el compromiso con sigo mismo, con los demás, con la institución a la que se pertenece y con la sociedad, que en últimas, es la que apreciará de forma tangible, el desarrollo crítico y fundamentado en aprendizajes como el autónomo y el permanente.

La historia del mundo occidental, recuerda que las sociedades han evolucionado alrededor de la idea que se tiene sobre la formación de conocimiento en el individuo. Los filósofos griegos en la antigüedad creyeron y promulgaron que el conocimiento se lograba desde la heteroestructuración del aprendizaje, donde el maestro elegía y regía la instrucción para sus estudiantes. En la época moderna filósofos y pedagogos dieron por cierto que el conocimiento se adquiere desde la autoestructuración del aprendizaje, éste es una competencia esencial del sujeto, con el cual se puede satisfacer sus necesidades fundamentales, en este caso del aprendizaje depende básicamente su subsistencia.
 
En la época contemporánea, se establece una nueva propuesta, el conocimiento se adquiere a través de la ínterestructuración del aprendizaje, por eso es tarea de muchos: del que aprende, del que enseña a aprender y del grupo al que
pertenece.
 
En esta nueva concepción el aprendizaje deja de ser una conducta observable para resignificarse como un proceso que provoca la modificación y transformación de las estructuras mentales en unas mucho más ricas y complejas, según Piaget, producto del intercambio con el medio en el cual operan dos movimientos intelectuales: La asimilación o integración de conocimientos y la acomodación o reformulación de las estructuras mentales preexistentes, consecuencia de la incorporación que le precede. En este sentido el aprendizaje requiere de la organización e integración particular de la información para ir más allá de los simples datos, hacia la construcción de nuevos significados; pero el aprendizaje también es producto, de esta manera se genera el conocimiento que perdura y que se manifiesta mediante actuaciones observables, precisas, concretas y contextualizadas.
 
Los sujetos de conocimiento (el que aprende, el que enseña a aprender y el grupo de referencia), pueden emplear diferentes estrategias didácticas para lograr el saber; las hay con intención de fomentar el aprendizaje memorístico, las hay para adquirir el aprendizaje significativo y las hay para conseguir el aprendizaje autónomo, este último, elemento fundamental de la educación a
distancia.
 
Desde esta concepción, el aprendizaje autónomo es el proceso intelectual, mediante el cual el sujeto pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para obtener conocimientos estratégicos. Este proceso esta regido por principios de acción como: un interés manifiesto en razones que motiven la actuación deliberada; el reconocimiento de experiencias de aprendizaje previas; el establecimiento de nuevas relaciones entre aprendizaje – trabajo – vida cotidiana, así como entre teoría y práctica; la identificación de la motivación intrínseca y el desarrollo del potencial personal de la autorregulación.

jueves, 28 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

¿QUIENES SON ESTUDIANTES A DISTANCIA? La mayoría de los estudiantes a distancia tienen un promedio de 25 años, tienen un trabajo, y anteriormente completaron alguna educación superior a la preparatoria. Cerca del 60 por ciento son mujeres (en este grupo son el 53%). Los estudiantes a distancia son personas que (por el tiempo, el lugar, u otra coacción) prefieren no buscar sus metas educativas en una escuela tradicional. Los estudiantes a distancia tienen muy diferentes pasados y objetivos educativos. Incluyen a adultos que regresan a las clases, estudiantes de primera vez, profesionales que buscan continuar su educación, trabajadores que buscan algo que los certifique para mejorar su puesto en el trabajo, estudiantes con discapacidades físicas o de aprendizaje, y estudiantes aislados geográficamente. LAS CARACTERÍSTICAS DE UN EXITOSO ESTUDIANTE A DISTANCIA Los que triunfan como estudiantes a distancia • Están altamente motivados. • Son independientes. • Son estudiantes activos. • Tiene habilidades para administrar su tiempo y organizarse. • Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios externos. • Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos. CARACTERÍSTICAS DE UN ESTUDIANTE EXITOSO A DISTANCIA La educación a distancia requiere que el estudiante posea ciertas características sin las cuales resultaría muy difícil que obtenga éxito en esta modalidad. Si aún no las posee deberá poner empeño en desarrollarlas con la finalidad de que sea un estudiante exitoso en la educación a distancia. Habilidades necesarias para trabajar a distancia y en línea: • Autorregulación del aprendizaje. • Responsabilidad. • Motivación. • Autodisciplina. • Metas bien definidas. • Disposición. • Estrategias metacognitivas. • Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio. • Confianza en sí mismo. • Creencias de autoeficacia. • Autocontrol. • Autoevaluación.


2. ESTUDIANTE VIRTUAL 2.1 CARACTERISTICAS Estudiante Virtual – Características Personalidad Aunque se puede afirmar que todos pueden ser exitosos en el mundo académico virtual si tienen la determinación y la disciplina necesarias. Aquellos que obtienen su motivación principalmente del contacto social prefieren el aula de clase tradicional. Mientras que los que son más dados a automotivarse se adaptan más pronto al ambiente virtual. Necesidades ¿Necesita una actualización beneficiosa para su profesión? ¿Tiene presiones en su compañía para ser elegible para una promoción? ¿Está considerando un cambio de carrera o necesita nuevas habilidades? ¿Es un reto personal o una meta que lleva posponiendo desde hace tiempo? Independientemente del grupo que le toque por suerte y de las motivaciones de los demás, su éxito dependerá de tener claros sus propósitos antes de empezar sus estudios. Punto de Partida Determine su situación actual y los requerimientos previos del curso. Establezca si su experiencia y conocimientos son adecuados o si tiene que "ponerse al día" en algunos temas antes de empezar. Si es la primera vez que va a tomar un curso a través de Internet, determine si cuenta con los elementos tecnológicos adecuados para el curso (computador, conexión a Internet, software necesario, etc.) • Tiempo, energía y familia Desde el comienzo, el programa virtual exigirá dedicar mucho tiempo y energía. Si bien no tendrá que desplazarse o cumplir horarios de clase, sus estudios afectarán la vida familiar. Se debe realizar una planeación anticipada de los horarios de estudio y de los "sacrificios" que se requieren. Mantenerse informado de la agenda del curso y de los anuncios o instrucciones especiales del profesor. Anticipar los momentos críticos que ocurrirán al final de cada unidad, especialmente si debe entregar trabajos o presentar exámenes. Quién es el estudiante virtual? Aunque provienen de todas partes y de todas las rutas de la vida, se trata generalmente de trabajadores que buscan mejorar su nivel profesional. Sin embargo, esta característica está cambiando a medida que las universidades están empezando a ofrecen carreras completas a través de Internet o en forma híbrida, creando una nueva población joven de estudiantes virtuales. Otras Características Son auto-motivados y auto-disciplinados. Son tecnológicamente hábiles. Se comunican bien por escrito. Están listos a comprometer su tiempo y su energía en el curso. Creen en el proceso de aprendizaje fuera del aula tradicional. Comunican sus necesidades y preocupaciones. Retos El aislamiento. La comunicación impersonal. La mayor cantidad de tiempo y esfuerzo. La tecnología. El estilo de aprendizaje. Los costos. Recuperado: 08 de Mayo 2015 

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060038/lecciones/modulo%203/capitulo%202/estudiante.htm