domingo, 14 de junio de 2015

Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM.
http://207.249.20.87/admision2014/theme/csba2011-3/images/footer/logos/logoUnADM.png

Curso Propedéutico para el Aprendizaje
Autogestivo en un Ambiente Virtual

ALUMNOS:
JOSÉ LUIS LOPEZ GIL

Eje 4
Actividad 1
Lectura y escritura exploratoria:
“Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción”


GRUPO  AULA

Culiacán, Sinaloa a 12 de Junio de 2015



RESUMEN:


El presente trabajo basándonos en la Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT, que establece los parámetros para considerar a una especie dentro de las diferentes categorías de riesgo, podemos encontramos que actualmente más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que viven en México son reconocidos en algún nivel de peligro de extinción.

En el presente análisis tiene como objetivo obtener un conocimiento significativo, en hacer, saber, comprender y conocer cuando una especie de animales mamíferos mexicanos se considera en peligro de extinción, las causas por la cual se originan, las consecuencias y posibles soluciones que se pueden llevar a cabo a la práctica a la brevedad posible, siendo estas acciones de gobiernos o bien de entes y organismos no gubernamentales.

La mayoría de las especies de mamíferos mexicanos la componen los pequeños, como roedores y murciélagos. Éstos, al igual que otros animales de pequeña talla, se encuentran en peligro de extinción por la destrucción masiva que se está haciendo de los hábitats naturales. Es imposible hacer un recuento detallado de las causas y situaciones de peligro de todos los mamíferos, pero presentamos datos sobre dos grupos importantes y poco conocidos: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros, los cuales son dos grupos particularmente vulnerables por distintas razones.

Las especies en peligro de extinción son aquellas que en su clasificación y censo realizado se ha identificado por cantidades menores, es decir, que tienen pocos números de la misma especie en un hábitat o habitas determinados o bien conocidos en el territorio nacional y que tienden o podrían desaparecer por completo del planeta. Las especies amenazadas son vulnerables a factores tales como la pérdida del hábitat, la caza, las enfermedades y el cambio climático.

Palabras clave: mamíferos en peligro, cetáceos, pinípedos, grandes carnívoros, causas de riesgo



INTRODUCCION


En el presente tema abordaremos sobre los mamíferos marinos, y grandes carnívoros en peligro de extinción en México, sus causas y sus posibles soluciones para este problema.

En México desde el comienzo del siglo XXI una gran cantidad de mamíferos se consideran en peligro de extinción, esto se debe a la modificación de su hábitat.
La SEMARNAT proporciona un listado de especies de las cuales figuran y se encuentran en riesgo, así como las que han desaparecido, con alarmantes cifras que arrojan resultados de más de la mitad de la población de los mamíferos mexicanos tienen algún tipo de amenaza de conservación. Esto se debe a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etcétera, en los que, aún sin intención, hemos destruido los hábitats de un gran número de especies.

La Norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo. Cervantes et al. (2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres, y Ceballos y Oliva (2005) reportan 525 especies, reconociendo 230 especies mexicanas en riesgo. Cualquiera de estos datos que tomemos en cuenta nos resulta alarmante y nos invita a tomar medidas urgentes en contra de la extinción.

Desde edentados (Orden Xenarthra) como los armadillos, hasta cetáceos (ballenas), México es rico en mastofauna. Si bien por número de especies destacan los roedores (ratones) y quirópteros (murciélagos), en nuestro territorio habita una gran diversidad de animales que toman leche al nacer. En la biodiversidad de grupos de mamíferos encontramos, además de los ya mencionados, a los marsupiales (tlacuaches), pinnípedos (focas y leones marinos), lagomorfos (conejos y liebres), ungulados (venados), perisodáctilos (pecarís), insectívoros (musarañas) y los muy especiales sirénidos (manatíes). Lamentablemente en todos estos grupos encontramos especies en peligro de extinción o gravemente amenazadas.

Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente») que poseen glándulas mamariasproductoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).



DESARROLLO

Actualmente más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que viven en México son reconocidos en algún nivel de peligro de extinción. La mayoría de las especies de mamíferos mexicanos la componen los pequeños, como roedores y murciélagos. Éstos, al igual que otros animales de pequeña talla, se encuentran en peligro de extinción por la destrucción masiva que se está haciendo de los hábitats naturales. 

CAUSAS GENERALES

A pesar de que resulta muy difícil englobar las causas de desaparición de las especies, podemos decir que en la mayoría de ellas se debe a la destrucción del hábitat en nuestro país. México tiene influencia tanto del norte como del sur. Esto hace que se encuentre entre los cinco países con más diversidad del planeta; sin embargo, debido a muchos factores estamos deteriorando seriamente las selvas del sur, al igual que los bosques y pastizales del norte, incluyendo por supuesto playas, manglares, etcétera, reduciendo así la capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados para su sobrevivencia y reproducción.

La cacería ilegal sigue siendo un grave problema: la falta de regulaciones efectivas e incentivos, propician que muchos pobladores salgan a cazar sin una regulación de temporada, época reproductiva, etcétera. 

En todo el territorio nacional se encuentra una gran diversidad de especies que están bajo los mismos riesgos relativos a la desaparición de su habitad, así como la caza indiscriminada sin una regulación legal eficaz ya que a la fecha se siguen presentando los mismos problemas respecto a la caza de las diversas especies que habitan nuestro territorio. De manera de puntualizar algunas especies existentes en nuestro país así como algunas que en determinadas estaciones del año migran con el fin de reproducirse podemos referir las siguientes:
·        La gran familia de cetáceos que frecuentan las aguas del territorio nacional como lugar de procreación así mismo todas está bajo protección especial ya que estas familias de mamíferos marinos se ven amenazadas en aguas internacionales.
·        Los carnívoros que habitan el territorio mexicano los cuales se pueden dividir para una mejor comprensión en dos grupos los pequeños y los de gran tamaño, algunos de ellos en gravísimo peligro de extinción.
·        Los felinos que habitan en el sureste mexicano así como en el norte presentan los mismos inconvenientes acentuando que algunos nos es tan fácil conocer su situación real debido a su difícil localización y sus hábitos de caza.
·        El oso negro existente en México se tienen datos que se encuentran ejemplares en la sierra del burro en Coahuila, y tienen una protección especial.
·        Los cánidos estas especies que no totalmente se encuentran en riesgo excepto el lobo mexicano que se encuentra en un programa de recuperación de los ejemplares con un superávit importante.

GRUPOS PARTICULARES.

La gran mayoría de los pequeños mamíferos (roedores, quirópteros, pequeños carnívoros, etcétera) ven en la destrucción de su hábitat la principal causa de su desaparición; sin embargo, es importante destacar dos grupos, que no son los más numerosos pero sí importantes por las interacciones que tienen con el ser humano y la poca atención que se les ha prestado en sus problemáticas de conservación: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.

MAMÍFEROS MARINOS

Vaquita
En nuestro país están presentes prácticamente todas las familias de cetáceos, excepto los delfines de río como el del Amazonas, la súper familia Platanistoidea; la beluga y el narval, Monodontidae, y la ballena franca enana, la única de la familia Neobalaenidae. En cuanto a los pinnípedos, de las tres familias sólo falta la de las morsas, Odobenidae. Sin embargo, es interesante notar que la costa occidental de Baja California fue escenario para la evolución de las morsas, pues allí se han encontrado fósiles de estos organismos.


LOS GRANDES CARNÍVOROS

http://www.energiverde.com/wp-content/uploads/2014/01/cuidemos-a-los-grandes-carnivoros-01.jpgMéxico presenta una gama de carnívoros dentro de su mastofauna nativa. Tenemos varios representantes de los carnívoros, los cuales podemos dividir, arbitrariamente, en dos grupos: los pequeños carnívoros, dentro de los que encontramos a los zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles, etcétera. Éstos se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat, o bien por la caza directa; sin embargo, en la mayoría de los casos estos animales tienen tasas de reproducción relativamente altas, que les permiten sobrevivir aún en zonas con alta presión humana, en pequeñas áreas naturales. Estos micro-carnívoros consumen en su mayoría insectos, aves, reptiles o algunos mamíferos de menor tamaño. Cuando llegan a tener interacción con el hombre, normalmente es porque consumen huevos, gallinas o pollos, ocasionando pérdidas económicas a los campesinos de escasos recursos económicos, aunque el daño no es importante en términos económicos.


El otro grupo de carnívoros importante en México es el de los denominados mega- carnívoros o carnívoros de gran tamaño. Estos mega-carnívoros suelen tener mayor cantidad de encuentros con el hombre y su condición de consumidores de carne hace que frecuentemente esas interacciones entren en el plano de los conflictos, ya que actúan en mayor grado con el ganado doméstico y muy escasamente causan la muerte directa de los seres humanos.

FELINOS


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQP8nnJBEBq8EczG9zLP3zEHiAwlRB8oXPwxpOmyHycxWUSR-Zz 
No se conoce realmente la situación real del estado de conservación de esta especie, entre otras causas porque, como todos los felinos americanos, es solitario y tiene hábitos nocturnos, además de ser sigiloso por naturaleza. Gracias a esto prácticamente se conocen los ejemplares que interactúan con el hombre, desgraciadamente casi siempre de manera negativa. 

OSOS

http://img.loquenosabias.com/tops10/2011/06/18/los-13-animales-carnivoros-mas3.jpg
La especie que se mantiene en México es el Oso Negro. También es carnívoro y se sabe que puede cazar y depredar ganado. La mayoría de sus hábitos alimenticios incluyen bayas, frutos y varios vegetales, por lo que es percibido como una amenaza menor para la población humana.

CÁNIDOS
http://usuaris.tinet.cat/jcgg/Etologia/lobonieve.jpg
La familia de los cánidos es la tercera de los grandes depredadores.
Son especies muy adaptables y esquivas, con altos potenciales reproductivos y omnívoros, por lo que pueden comer prácticamente lo que sea.

CONCLUSION

Si bien entendemos que en México existe una gran diversidad de especies se encuentran potencialmente en peligro por la desaparición o modificación de los hábitats de las especies, es importante crear conciencia de la irreparable consecuencia que lleva la total desaparición de una especie, ya que la actividad humana es la responsable de este cambio, innumerables organizaciones a nivel mundial preocupas por los riesgos en diversas especies son parte fundamental para la conservación, así mismo los gobiernos cuentan con grupos dedicados a estas tareas con el fin de preservar las especies en peligro. Es crucial que la sociedad en cada parte del territorio se conciencie de los daños creados y los que están por crearse, con la finalidad de fortalecer la cultura en la de conservación de hábitats para los animales que habitan en esas regiones.

En conclusión podemos decir que es debido a lo complicada que es la conservación de los mamíferos en México en los albores del siglo XXI; el incremento en la población humana, y la destrucción intensiva de las zonas naturales, en gran medida por problemas de corrupción y la falta de compromiso con la naturaleza, se reducen cada vez más los hábitats en que viven los mamíferos silvestres grandes y pequeños. Si bien el cambio de actitud mostrado por algunas autoridades y la existencia de leyes e instrumentos jurídicos cada vez más estrictos, permiten albergar la esperanza de que muchas de las especies encontrarán refugio para estar a salvo y sobrevivir, es claro que solamente a través de la educación ambiental de la población; la generación de opciones productivas como el ecoturismo, y los aprovechamientos sostenibles, se encontrarán estos sitios de manera más sencilla. Los mamíferos siempre serán una parte importante en la ecología de los ecosistemas que habitan, pero por su cercanía biológica con el ser humano también serán un importante atractivo para fomentar actividades de interés ambiental, basadas en la observación, la escucha y la interacción con estos maravillosos animales.

Bibliografía
·        Alvares V., R. C., R. G. González G., L. Yáñez L. y M. A. Armella. 2003 Historia, biología y conservación de un símbolo olvidado de México: El lobo gris mexicano
·        Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005 Mamíferos Silvestres de México Ed. CONABIO.
·        Doan-Crider D. y D. G. Hewitt, 2005 El Oso Negro regresa de Manera Natural. CONABIO Biodiversitas No 63: 1-5
·        Doan-Cider. D. 2002, Por el camino del Oso. Especies enero-Febrero pgs 2-8 Ed.
·        Naturalia © Coordinación de Publicaciones Digitales. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación –UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
·        10 –xx “Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción.”
·        ”http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/index.html
·        EMC=Cosmos 2009 : Enciclopedia delas ciencias y la tecnología en Mxico, Ed. Universidad autónoma Metropolitana y CONACyT Galindo Leal, C. 2009 Panthera onca Editorial UAM
·        SEMARNAT, 2009. Programa de Acción para la conservación de la Especie lobo gris Mexicano, (Canis lupus bailey)
·        Referencias electrónicas
·        Norma OFICIAL MEXICANA: http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20
·        Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf
·        Proyecto de MODIFICACIONES a la NOM-059 de 2005
·        http://207.249.181.113/participacion/IMG/pdf/2008_12_05_Proyecto_Modificacion_
·        NOM-059-2001.pdf
·        http://www.agarman.dial.pipex.com/puma.htm
·        http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=119
·        http://www.wwf.org.mx/wwfmex/esp_osonegro.php
·        http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACE_LOBOMEXICANO.pdf
·        http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/pace_jaguar.pdf

·        http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACEvaquita.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario